jueves, 7 de agosto de 2014

10 PASOS CONTRA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Las mujeres vivimos en una sociedad en la que todo parece venir en "pares". La idea de la Pareja esta tan interiorizada en nuestra mente que simplemente nos resulta impensable no idealizar una pareja, una boda, una familia, un hombre bueno, guapo, exitoso, cariñoso el cual nos haga sentir únicas e indispensables. Leia un poco sobre la codependencia afectiva, el Sindrome del Arca de Noé, una verdad biológica  en la que para que una especie sobreviva se necesitan 2 miembros.

Pero... ¿Qué es la codependencia o dependencia emocional?
Es la necesidad afectiva extrema que una persona siente a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja y es el resultado de necesidades emocionales que no fueron atendidas por personas significativas durante la infancia. Una o un dependiente emocional reacciona contradictoriamente cuando es maltratado (a) ; en lugar de desapegarse de quien le daña se culpa a sí mismo(a) diciéndose cosas como: “me grita porque me lo merezco, porque no hago bien las cosas, porque no estoy respondiendo bien”

¿Cómo saber si estoy viviendo una relación y soy dependiente emocional?

 Algunas frases que con distintas palabras puedes haber pensado

  • Tus problemas afectan mi serenidad. Yo concentro mi atención en resolver tus conflictos y aliviar tu dolor.
  • Mis sentimientos acerca de quién soy yo, se sostienen si soy como tú quieres que sea y recibiendo tu aprobación.
  • Concentro mi atención en complacerte, protegerte o manipularte para que hagas lo que yo quiero que hagas.
  • Yo elevo mi autoestima resolviendo tus problemas y aliviándote cuando lo necesitas
  • Yo dejo de lado mis hobbies e intereses. Paso mi tiempo compartiendo lo que tú disfrutas 
  • No soy consciente de cómo me siento. Sólo soy consciente de como tú te sientes. 
  • Me cuesta tener presente lo que Yo quiero. Sin embargo, me pregunto constantemente qué es lo que tu quieres 
  • Los sueños que tengo acerca de mi futuro están relacionados principalmente contigo. 
  • El miedo que tengo a tu enojo y tu rechazo determina que es lo que hago o digo. 
  • En nuestra relación, utilizo el "dar" como una manera de sentirme segura/o y así, garantizarme tu amor. 
  • Como me involucro tan exclusivamente contigo, mi círculo social se reduce cada vez más.

¿Sorprendente? ¿Difícil?... No estás sola, muchísmas mujeres de diferentes clases sociales, profesiones, religiónes y nacionalidades, se ven inmersas en una relación de éste tipo, la cual no hace feliz a ningun miembro de la pareja.


¿Qué hacer? 10 Pasos para enfrentarla

1. BUSCA AYUDA: 
¡Ojo! significa HACER ALGO, el que te des cuenta de ésto no quiere decir que tu relación de pareja debe terminar irremediablemente, conforme comiences a informarte y sigas estos pasos, verás que habrá cambios en ti y después tu relación también cambiará. 

2. TU BIENESTAR TENDRÁ QUE CONVERTIRSE EN TU PRIORIDAD: 
 Haz un compromiso contigo misma, es momento que comiences a verte como alguien realmente importante, digna de tu atención, tiempo y esfuerzo. Haz tus planes con relación a Psicoterapia, reunión con grupos de ayuda y sobre todo:  ¡cúmplelos!.  No dejes que un repentino cambio en la agenda de tu pareja te haga modificarlos. Pronto comenzarás a recuperar el control de tu vida y disfrutarás aquello que dejaste de lado por "tenerlo contento" o "sentirte aprobada".

3. BUSCA UN GRUPO DE APOYO INTEGRADO POR PARES QUE TE ENTIENDAN
Encontrar un grupo de apoyo integrado por hombres y mujeres que alguna vez –ó quizá muchas- hayan sufrido cuando han amado puede ser muy difícil. Si este es el tipo de grupo que necesitas, entonces búscalo o fórmalo. 

* Recuerda: Un grupo de pares NO es una reunión donde se dedican a criticar a sus parejas o a los hombres, si la plática se dirige a éstas cosas, lejos de ayudarte será más complicado y se contagiarán la insatisfacció. La Terapia de Grupo  es un lugar donde puedes trabajar en tu propia recuperación de la dependencia afectiva, se dedican a contener a sus integrantes,  y está dirigido por un profesional.

4. DESARROLLA O FORTALECE TU ESPIRITUALIDAD
Esto no significa ir a la iglesia o convertirte a alguna religión, simplemente apóyate de cualquier creencia en un Ser superior, un Dios, la Energía, El alma, tu mismo ser. Llámale como quieras, pero comienza a creer en "algo"  que pueda sostener tu carga y darte fuerzas de vez en cuando.

5. DEJA DE MANEJAR Y CONTROLAR
Esto significa no ayudarlo ni aconsejarlo. Supongamos que él ó ella tiene tanta capacidad como tú para dirigir su vida. Recuerda el paso 2, tu bienestar debe ser tu prioridad. 

6. NO TE ENGANCHES
Aún cuando te sientas provocada  por la persona que amas, no respondas a su agresión. Rompe el círculo de las discusiones que conoces a la perfección. Será difícil inicialmente, pero progresivamente notarás como logras controlarte. Es parte del paso anterior, dejar de controlar. 

7. ENFRENTA TUS PROPIOS PROBLEMAS, APRENDE A PAGAR PRECIOS
Esto quiere decir, ¡deja de resolverles la vida a otros y dedícate a resolver la tuya propia!  Necesitas mirarte sinceramente. Examina tus recuerdos… los buenos y  los dolorosos. Rememora tus aciertos y aprendizajes. 

OCTAVO PASO: IDENTIFICA Y BUSCA HACER LOS CAMBIOS QUE NECESITAS EN TU VIDA
Esto significa “NO ESPERES QUE TU PAREJA CAMBIE ANTES DE SEGUIR CON TU VIDA “.  También significa no esperar el apoyo de él o ella en dinero, en amor, en lo que sea, para iniciar tu carrera, o cambiar de actividad, o retomar tus estudios, o lo que tú desees hacer. Actúa como si no tuvieras a nadie más que a ti mismo en quien apoyarse. ¿Cómo te gustaría verte a ti mismo? ¿Qué cosas te lllenarían de orgullo hacer por ti misma?

9. ELEVA TU AUTOESTIMA Y VUÉLVETE EGOISTA
Ser egoísta puede sonar desagradable; no se trata de volverte una persona cruel,desinteresada en los demás o envidiosa, sino, en ser para ti ante cualquier otro, lo más importante, respetarte, quererte, protegerte; ¿cuántas veces te has dicho que NO para darle a tu pareja un SI?

10. COMPARTE CON OTRAS PERSONAS LO QUE HAS EXPERIMENTADO y APRENDIDO
Compartir tus experiencias significa recordar que este debe ser el último paso en la recuperación de nuestra dependencia afectiva, no el primero. Sabemos que estas dispuesta a ayudar y concentrarte en los problemas ajenos, (es el mejor vehículo de evasión de nuestros problemas propios), de modo que deberás esperar hasta haber trabajado mucho en ti misma antes de dar este paso. Además recordar como comenzamos éste proceso, nos permite visulizar nuestros avances, lo cuál mejora nuestra autoestima. 

El objetivo de éste artículo, es que puedas considerar que el amor no debe ser doloroso, que no debes "morir de amor" sino vivir el amor con tu pareja, de una manera sana, feliz y edificante para los dos. 

Toda persona desea ser amada y dar amor, es una de las necesidades básicas
del ser humano. 


Cualquier duda, comentario y/o sugerencia a este espacio, es bienvenido. Al igual que el consultorio de Soluciones en Psicoterapia, éste espacio es para Ustedes.

Proximamente se abrirá taller dirigido a mujeres para trabajar este tema en Terapia de Grupo,  en horario matutino y vespertino, si estás interesado (a) envía tus datos para mayor información. Cupo limitado.

Estamos ubicados en Cd. Satelite, Naucalpan Estado de México. 


Mayores Informes, citas o dudas:

Psic. Mónica Romo
mromo1204@gmail.com
Móvil: 044  555105 7502
Twitter: @Psico_Solucion
Facebook: Soluciones en Psicoterapia
Dirección: Av. Santa Cruz del Monte No. 116, Col. Santa Cruz del Monte, 53110 Ciudad Satélite, Mexico



No hay comentarios:

Publicar un comentario