miércoles, 6 de agosto de 2014

Tips contra las señales de un hijo(a) malcriado

Fue sorprendente la cantidad de veces que se compartió el post que hicimos con relación a 8 señales que indican que tu hijo está malcriado

En cinco días, la publicación fue vista más de 30,000 personas y compartida casi 700 veces, ¿qué nos dicen estos números?


  • No es nada fácil ser padre/madre incluso abuelo
  • Los niños necesitan tener límites para poder socializar
  • La educación requiere mucho amor, ejemplo, reglas  y CONSTANCIA en su cumplimiento:


Es por esto que nos dimos a la tarea de resumir 13 TIPS muy efectivos para impedir que esas señales continuen:




  1. Haz equipo con tu pareja o con las personas que intervienen en su cuidado, una regla debe respetarse en todos los lugares y evitar mandar el mensaje de que algunas reglas son opcionales o dependen del contexto. 
  2. Asigna pequeñas tareas de acuerdo a su edad y capacidades, empieza por promover que se haga cargo de sus cosas, (habitación, higiene personal, tareas, etc)
  3. Identifica los motivos y lugares en lo que suele ponerse grosero, quiénes están presentes y qué detona los berrinches, así podrás prevenir cómo actuar cuando se acerque uno.
  4. Toma en cuenta su opinión pero no la hagas la ley. Fomenta que se exprese y opine sobre las cosas, pero las decisiones importantes las toman los padres. Dale el lugar a tu pareja y que el te la dé en igualdad de autoridad ante los hijos (as). 
  5. No cuestionen ni invaliden las reglas que entre padres ponen delante de los hijos. Si están en desacuerdo, platiquen en privado, pero ante los hijos deben ser un equipo.
  6. Mantén la calma ante la explosión/rebeldía o actitud grosera de tu hijo o hija: sabemos que no es sencillo aguantar las miradas de desaprobación en el súper o en alguna fiesta familiar, pero si estás tranquila (o) el niño (a) notará que su conducta no está funcionando.
  7. Dale un abrazo y dile cuánto lo amas, con una voz tranquila y una expresión linda en tu rostro. Esto es algo que ellos (as) no esperan que hagas en ese momento.
  8. ¡Muévete!, si estás a punto de gritarle o pegarle, cambia de habitación, da unos pasos lejos (con cuidado si están en un lugar público), deja que llore o grite y se canse, cuando estén más tranquilos ( si, los dos) vuelve y no hables del tema.    
  9. Ignora los berrinches: Simplemente no cedas a la petición que hace si ya dijiste que NO, después de un tiempo, se cansará de gritar. Los niños y niñas vuelven a hacer lo que notan que les funciona.
  10. Haz algo diferente: cuando pase la conducta grosera y no ha recibido lo que esperaba no lo regañes o digas cosas como "no me gusta que seas berrinchudo (a), te ves feo (a), etc..." Solo cambia la actividad que sucitó el berrinche como si nada hubiese sucedido. 
  11. Distráelo: Comienza a hablar o mostrarle cosas que sabes son de su interés, incluso funciona simplemente salir del lugar en el que estás para que las cosas se calmen.  
  12. Identifica el tono de voz, la actitud y el lenguaje corporal con el que sueles dirigirte a las personas, los hijos e hijas aprenden la enfrentar a vida como observan que lo hacen sus padres. La comunicación es vital en el buen funcionamiento de una familia.  
  13. Como mencionamos al principio, el factor más importante es TU CONSTANCIA, establecer las reglas y mantenerlas firmemente. Cuando los padres cambian las reglas, a los niños les resulta más difícil entender qué reglas son firmes y cuáles no. Si dices NO, debe ser NO (y esto deben respetarlo todos los que participan en la crianza)

Esperemos que este breve articulo pueda ayudarles a fomentar las interacciones positivas. Es posible modificar estas conductas, el reto lo asumen los padres.

Si consideras que necesitas apoyo, nos encantará acompañarte.



Mayores Informes, citas o dudas:

Psic. Mónica Romo
mromo1204@gmail.com
Móvil: 044  555105 7502
Twitter: @Psico_Solucion
Facebook: Soluciones en Psicoterapia
Dirección: Av. Santa Cruz del Monte No. 116, Col. Santa Cruz del Monte, 53110 Ciudad Satélite, Mexico

Pero es importante establecer las reglas y mantenerlas firmemente. Cuando los padres cambian las reglas, a los niños les resulta más difícil entender qué reglas son firmes y cuáles no. - See more at: http://www.saludsiemprevc.org/es/relaciones/ser-padres/berrinches#sthash.UNb2D8Y7.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario