miércoles, 8 de enero de 2014

Año nuevo, misma frase: "En el 2014 ahora sí..." ¡Atrévete a cumplir tus metas!

Un nuevo año comienza. Todos tenemos la actitud, energía y esperanza renovadas. Le apostamos a que este año, será nuestro año (afirmación que hacemos, en efecto, cada año). No se trata de perder el optimismo o de repetir de manera automática que el cambio de año mágicamente cambiará las cosas. Sabemos que las diferencias que queremos ver en nuestra vida, son nuestra responsabilidad. 
La mayoría de las personas nos planteamos metas, objetivos y proyectos, pero pocos logran la victoria a fin de año. ¿Qué obstáculos reconoces que se atraviesan en el camino? Reflexiona un poco en esto.

En este breve artículo, queremos compartir algunos tips para ayudarte a cumplir aquellos deseos recurrentes y que "en el 2014, ahora si lo logres":

1) Limita tu número de metas:

Ya sé que son 12 uvas... por lo tanto 12 deseos, sin embargo, tener tantas metas hace la carga muy pesada, lo cual nos hará desertar a mediados de Marzo, si nos exigimos demasiado no soportaremos, tiraremos la basura uno por uno esos deseos y sumaremos puntos a la cuenta de la frustración y baja autoestima.  Elige metas MACRO; que tengan impacto en diferentes áreas de tu vida, por ejemplo: hacer ejercicio (esto te ayudará a bajar de peso, mejorar tu imagen, tener más autoestima, una vida mas saludable, hacer nuevos amigos debido a esta autoconfianza, etc.)



   2) Escribe tus objetivos

Cuando trasladamos al papel algo que sólo ha dado vueltas en nuestra cabeza, se vuelve tangible, se vuele palpable (recuerda la frase: "papelito habla"). Describe tu objetivo en conductas observables. Mucha gente dice "quiero ser feliz", yo te pregunto ¿cómo mides la felicidad?, ¿qué conductas tienen las personas felices que nos permiten determinar su nivel de felicidad?, como ves, es muy complejo. Redacta tu objetivo en situaciones o conductas medibles y obervables. ¿Cómo te vas a dar cuenta que lo estás logrando? Por ejemplo, para ser más feliz quizá te ayude definir objetivos como: hacer 2 amigos en el trabajo, salir 4 veces por mes a divertirme, comer una vez a la semana lo que me plazca, etc... Recuerda, define muy concretamente tus indicadores.

3) Establece metas realistas

No se trata de querer cambiar en meses lo que te ha tomado años construir. (sobrepeso, dificultades financieras, sedentarismo). Plantea metas alcanzables. Si tu objetivo es muy ambicioso, divídelo en pequeños logros a lo largo del año. Por ejemplo: Si tienes un sobrepeso de 30kg no será sano que los bajes en un año, planteate bajar determinado número de kilos ( saludablemente) por mes. Cuidado de minimizar tu meta de tal manera que pierda el interés.

4) Encuentra compañeros de "metas"


Es más fácil tener un brazo amigo que nos acompañe en el proceso, si comparte el objetivo mejor. Se trata de apoyarse y animarse mutuamente, no de sabotearse.

5) Haz tus metas públicas

Hoy contamos con muchas maneras de comunicarle a otros (significativos) sobre nuestra vida y sus acontecimientos más relevantes, las redes sociales vituales y físicas pueden ser buenos aliados en estos momentos. Cuando nos comprometemos públicamente, tenemos esa sensación/obligación de cumplir el compromiso, de dar evidencia de nuestra capacidad de lograr las cosas (simplemente observen como la gente se enorgullece de viajes, compras, comida, parejas y lo comparte). La gente preguntará sobre nuestro avance, estará atento a los cambios y progresos y hasta podrá ayudarnos a no caer en los viejos hábitos, ¡Atrévete, será muy gratificante cuando todos  comiencen a comentar sobre tu progreso!

6) Visualización

Esta es una herramienta poderosa. Cuando sientas que estás flaqueando y quieres abandonar tu misión, visualiza cómo te sentirías con esa meta alcanzada, ¿cómo cambiaría tu vida?, ¿qué sería diferente?, ¿qué dirían tus seres queridos?, ¿qué te dirías a ti mismo?. Puedes ayudarte con imágenes, un tablero donde con objetos representes estas metas, obsérvalas y trasládate todos los días por 15 minutos a ese futuro exitoso, a ese 31 de diciembre del 2014 en el que agradeces lo vivido en el año, a esos momentos que alcanzar tus metas te permitiría tener. Te aseguro cambiará tu ánimo y se reactivará tu energía.


7) Un plan de ataque

Quizá uno de los puntos menos considerados en el planteamiento de objetivos es analizar cuáles fueron las causas de que no lo lograrás. Identifiar lo que NO nos dió resultado, nos ahorrará tiempo y dinero. Conocer los obstáculos nos ayudará a prevenir posibles tropiezos. Detectar áreas en las que somos débiles nos motiva a trabajarlas y mejorarlas.




8) Pedir Ayuda

En ocasiones nuestros pensamientos y acciones están acostumbrados a ser de una misma manera, pedir ayuda a otra persona nos permite conocer alternativas u otras perspectivas. Haz uso de tus redes sociales y si no es suficiente, considera la opción de comenzar un proceso terapeutico en el que podrás estar acompañado por un profesional para realizar todos estos pasos, desde la definición de objetivos hasta el fortalecimiento de las áreas de oportunidad para alcanzarlos.


Estos son algunos consejos para que " En el 2014, ahora si... LOGRES TODO LO QUE QUIERES". Recibe un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito, porque estamos seguras que en Ti hay grandes fortalezas.

¿Qué te parece?, ¿Qué otros consejos te han funcionado?

Agradecemos lo compartas si la información te fue útil. 

En Soluciones en Psicoterapia queremos apoyarte, puedes localizarnos en nuestros diferentes medios de contacto:

Mayores Informes, citas o dudas:

Psic. Mónica Romo
mromo1204@gmail.com
Móvil: 044  555105 7502
Twitter: @Psico_Solucion
Facebook: Soluciones en Psicoterapia
Dirección: Av. Santa Cruz del Monte No. 116, Col. Santa Cruz del Monte, 53110 Ciudad Satélite, Mexico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario